Palabras clave

Os iré dejando en esta página una serie de términos, explicados con mis palabras y seguramente no de la manera más rigurosa y ciéntifica del mundo, que irán apareciendo en el blog y que os ayudarán a entender mejor todo, por si alguna vez algún término no queda claro.

Pinterest.com


Betaespera: Tiempo que transcurre desde la transferencia del embrión o la inseminación artificial hasta la prueba de embarazo en sangre (beta), que arrojará un valor de una hormona según el cual sabremos si se ha producido o no el embarazo.

Blastocisto: Fase del embrión fecundado con 5 días en la que es más sencilla la implantación.
No siempre se llevan los embriones a este estado, ya que su única razón es seleccionar a los mejores, y si no hay un número elevado, no se suele hacer ya que por muy cuidado que esté el ambiente en laboratorio, siempre evolucionarán mejor dentro del útero materno y pueden quedarse algunos por el camino. Es criterio de la clínica usar esta técnica o no.

Ecoespera; Tiempo que transcurre desde que se obtiene la confirmación del embarazo hasta la primera ecografía, o de una ecografía a otra.

Endometriosis: Enfermedad que consiste en el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero creando quistes que producen sus propios periodos y que, en ocasiones, es causa de infertilidad. Su diagnóstico se realiza con laparoscopia, que es una cirugía invasiva, por lo que muchas veces no se tiene en cuenta ni se sabe de su existencia con certeza.

Esterilidad: No conseguir embarazo tras un año de intentos sin ayuda médica. Puede ser primaria (nunca se han tenido hijos hasta la fecha) o secundaria (se han tenido hijos previamente).
No es un término absoluto, se pueden tener hijos siendo estériles con TRA.

F.I.V.: Fecundación in vitro. Tras una estimulación ovárica (inyecciones de hormonas y otros fármacos) controlada mediante ecografías en la que se pretende obtener el máximo número de ovocitos posibles que se recuperan mediante una pequeña intervención llamada punción, se obtiene una muestra de semen que se prepara en laboratorio, y se deja ambos gametos para que ellos mismos interactúen produciéndose la fecundación. Tras este proceso se transfieren al cuerpo de la mujer los mejores (uno o dos) y el resto, si hay, se congelan mediante vitrificación.

I.C.S.I.: (Intra Cytoplasmic Sperm Injection). Microinyección espermática. Es un tipo de F.I.V. en la que se selecciona en laboratorio el "mejor" espermatozoide y se inyecta directamente en el óvulo.

Infertilidad: No conseguir llevar un embarazo a término (porque se produzcan abortos) tras un año de intentos sin ayuda médica. Puede ser primaria (nunca se han tenido hijos hasta la fecha) o secundaria (se han tenido hijos previamente).
No es un término absoluto, se pueden tener hijos siendo infértiles con ayuda especializada.
*Se suele usar coloquialmente como término genérico que incluye la esterilidad, por eso aunque mi caso es de esterilidad (nunca he visto un TE positivo), a veces hablo de infertilidad.

I.A.: Inseminación artificial. Tras una estimulación ovárica (inyecciones de hormonas y otros fármacos) controlada mediante ecografías para hacer crecer un folículo, se obtiene una muestra de semen que se prepara en laboratorio, y vaginalmente mediante una cánula, se introduce en el cuerpo de la mujer tras la administración de otra hormona inyectada que provoca la ovulación.

Origen Desconocido: Saco roto en el que se mete a los pacientes cuyas pruebas salen correctas y que en principio da la falsa sensación de que todo está bien, cuando casi nunca es así. Siempre hay un motivo si tras un año de relaciones en las fechas adecuadas no se produce embarazo, solo que aun no te has hecho la prueba adecuada.

Ovo: Ovodonación. Tratamiento que consiste en la recepción de embriones provenientes de óvulos de una donante y semen de la pareja masculina. La estimulación ovárica y la punción las tiene la donante, mientras que la madre recibirá medicación para preparar el endometrio para la recepción del embrión o embriones.

T.E.: Test de embarazo casero que mide la presencia de una hormona en orina que indica si se ha producido embarazo.
*A veces dan negativo cuando sí que existe embarazo por no haber la suficiente cantidad de la hormona como para que el test la detecte, en ese caso hay que repetirlo pasado un tiempo o confirmar con beta.

T.O.: Test de ovulación casero que mide la presencia de una hormona en orina que indica que va a ver ovulación inminente. Es útil para detectar las fechas clave para tener relaciones programadas con el objetivo de conseguir un embarazo de la manera tradicional.

T.R.A.: Tratamiento de reproducción asistida.

Somos #Infertilpandy

Somos #Infertilpandy